sábado, 12 de enero de 2019

Leyes de los gases


Anteriormente vimos a los Gases como fluidos en los cuales sus moléculas se encuentran totalmente separadas unas de otras, por lo que presentan un movimiento aleatorio; razón por la cual ocupan todo es espacio disponible y no tienen volumen ni forma fija. Las fuerzas de cohesión son muy débiles o casi nulas.


Las partículas de un gas, se encuentran muy separadas unas
de otras, por lo que ocupan todo el espacio disponible.

Y pues bueno una vez entendido como es la composición molecular de un gas, ya podemos hablar de las Leyes de los Gases, las cuales son 3:


1) Ley de CHARLES:


Esta ley afirma que el volumen y la temperatura son directamente proporcionales siempre y cuando la presión permanezca invariable.


  • Si la temperatura aumenta, el volumen del gas aumenta.
  • Si la temperatura disminuye, el volumen del gas disminuye.


Expresándose:



Que es lo mismo que:




Fundamento: Cuando aumentamos la temperatura del gas las moléculas se mueven con más rapidez y tardan menos tiempo en alcanzar las paredes del recipiente. 
En el siguiente recipiente observamos
que a medida que aumenta la temperatura,
el volumen también aumentara.


2) Ley de Boyle:


Esta ley establece que la presión y el volumen presentan una relación de proporcionalidad inversa entre si cuando la temperatura permanece constante.


  • Si la presión aumenta, el volumen del gas disminuye.
  • Si la presión disminuye, el volumen del gas aumenta.


Expresándose:



Que es lo mismo que:



Fundamento: Al aumentar el volumen, las partículas (átomos o moléculas) del gas tardan más en llegar a las paredes del recipiente y por lo tanto chocan menos veces por unidad de tiempo contra ellas. Esto significa que la presión será menor ya que ésta representa la frecuencia de choques del gas contra las paredes.
Cuando disminuye el volumen la distancia que tienen que recorrer las partículas es menor y por tanto se producen más choques en cada unidad de tiempo: aumenta la presión.


En el siguiente recipiente observamos que a medida que
disminuye el volumen, la presión de las moléculas aumenta.

3) Ley de Gay-Lussac:

Esta ley establece que la temperatura y la presión son directamente proporcionales para los casos en los que el volumen del gas no varía.

Si aumenta la temperatura, aumentara la presión.
Si disminuye la temperatura, disminuirá la presión.

Expresándose:



Que es lo mismo que:




Fundamento: Al aumentar la temperatura las moléculas del gas se mueven más rápidamente y por tanto aumenta el número de choques contra las paredes, es decir aumenta la presión ya que el recipiente es de paredes fijas y su volumen no puede cambiar.


A medida que aumenta la presión, la temperatura
también incrementará.



Bibliografías:





No hay comentarios:

Publicar un comentario